Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Inicio

Mas rendimiento para tu procesador Multinucleo

 

Los procesadores con varios núcleos son habituales en las configuraciones tanto de los equipos de sobremesa como de los portátiles. Desde dos núcleos hasta seis, Intel  como AMD han visto en ellos la fórmula para incrementar el rendimiento de los PCs sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj de los microprocesadores, esta operación se realizaba para alterar el las velocidades de funcionamiento del Micro esto ha sido la táctica de los fabricantes.

  La alteración de Micro. 

Cuando se altera la velocidad del Micro que ocurre, sube la velocidad (produciendose disipación térmica aumentando la energía) podiendo fallar algún elemento básico como puede ser el ventilador o la energía y produciendo inestabilidad en el sistema pudiendo llegar al daño irreparable del componente.

El funcionamiento de los Pc's recordamos que se realizan por impulsos electrónicos sistema binario 0 y 1, cientos de millones de transistores integrados en los procesadores funcionan correctamente dentro de unos ciertos márgenes donde intervienen las variables voltaje y frecuencia. Por debajo de ciertos valores se originan errores, mientras que, por encima, los problemas pueden llegar debidos a la electromigración, que literalmente destruye el procesador, o el sobrecalentamiento, que también ocasiona trastornos serios.

1 El paralerismo.

Partiendo de un único procesador hablamos siempre para las dos marcas de Microprocesadores como son Intel y Amd, la ejecución tenía que ir alternando en el usu de la cpu, pero para procesadores con varios núcleos se realiza de forma automática, el Sistema operativo que reina en nuestra máquina es el que se encarga de repartir las tareas asignando prioridades a esos procesos y servicios que tenemos activados en nuestro Sistema.

  Herramientas 

Este tipo de personalización es posible usando tanto herramientas del sistema como programas específicos para ello, como Ashampoo Core Tuner oAMD OverDrive. Estas utilidades permiten asignar los distintos núcleos presentes en el sistema a diferentes aplicaciones y procesos.

  OverDrive 

OverDrive es específica para procesadores de AMD y es todo un compendio de tecnología dedicada a sacar el máximo partido a las CPUs. No obstante,Ashampoo Core Tuner presenta problemas con el procesador Core i7 980X de 6 núcleos, mostrando solo cuatro de ellos (ocho si se contabilizan los virtuales a partir de la presencia de Hyper-Threading). Por su parte, OverDrive, en el caso de que tengas un procesador AMD, sí presenta un funcionamiento impecable, con un completo sistema para gestionar perfiles personalizados en los cuales se puede definir con precisión la afinidad para cada aplicación que se esté ejecutando en el sistema.

En realidad, OverDrive contempla bastantes más apartados que el de la asignación de núcleos a programas dependiendo de nuestras necesidades particulares, con una gestión completa de los parámetros de velocidad de los núcleos, el voltaje, la memoria, etc. Pero para el caso que nos ocupa, y suponiendo que tenemos un procesador de al menos cuatro núcleos, la parte interesante es la que hace posible crear perfiles para las aplicaciones en los cuales se asignan afinidades diferentes según el reparto que se quiera hacer de los núcleos.

2 Seleccionar Disco Duro adecuado

En un escenario multitarea lo más probable es que todas las aplicaciones hagan uso del disco duro para leer y guardar datos. Esto supone un problema para los discos magnéticos, por ejemplo, que se ralentizan enormemente frente al acceso múltiple desde distintos procesos y aplicaciones simultáneas.
Por ello, uno de los primeros componentes que resulta interesante revisar para conseguir aprovechar al máximo un sistema multinúcleo es el disco duro, que preferiblemente será de tipo SSD, precisamente para minimizar el impacto negativo de los accesos múltiples al disco. Las pruebas de rendimiento son incontestables.

3 Verifica tu Memoria

Configura una memoria de rápida velocidad (dependiendo de la placa) y ten en cuenta que dependiendo del sistema operativo puedes utilizar un máximo de capacidad por ej Win xp solo admite 3 Gigas.

Te recuerdo que desde determinados S.O. se puede configurar el tipo de la memoria, la forma de utilizarla.

4 Selecciona bien tu Placa Base

En el caso de los procesadores AMD, la elección de una placa base es extremadamente importante. La razón radica en el uso por parte de AMD de procesadores de cuatro y seis núcleos físicos para comercializar productos etiquetados como de tres o cuatro núcleos. Si se dispone de una placa base que permita desbloquear en la BIOS los núcleos ocultos, se tiene la posibilidad de conseguir un sistema bastante más capaz a partir de un procesador económico.

La letra pequeña está en la imposibilidad de asegurar que ese núcleo o esos «núcleos ocultos» funcionen con la misma fiabilidad que los que sí están habilitados. En cualquier caso, es una cuestión de investigar en los foros en busca de las referencias de procesadores con más casos de éxito documentados y hacerse con uno.

5 Instala Máquinas Virtuales

La virtualización es muy interesante para equipos con múltiples nucleos, tengo que reconocer que me encanta las máquinas virtuales y hoy por hoy podemos sacar todo el provechoa a las mismas con la avanzada tecnología que tenemos.

Los ejemplos más habituales son la ejecución de Windows y Linux en una misma máquina, o configurar aplicaciones que se ejecuten de manera independiente sobre una máquina virtual. Los procesadores multinúcleo, junto con una cantidad de memoria suficiente, permiten que el rendimiento globalse incremente respecto al de sistemas donde no se usan máquinas virtuales al aprovechar todo el potencial de rendimiento disponible en el procesador.

Una forma de integrar la virtualización en un equipo es mediante VMWare Player, un «reproductor» de máquinas virtuales previamente diseñadas y configuradas para que ofrezcan una funcionalidad determinada dentro del «encapsulado» de la máquina virtual. Es decir, VMWare Player lanza las máquinas virtuales, que consisten, en su mayor parte, en sistemas Linux sobre los que se han instalado y preconfigurado servicios y servidores web o aplicaciones independientes, sin necesidad de tener que habilitar ordenadores diferentes. El único requisito es disponer de un ordenador potente y, preferiblemente, con varios núcleos y una cantidad de memoria suficiente, que por lo general estará por encima de 4 Gbytes.

También podemos optar por VMWare Workstation, que es la herramienta que permite crear las máquinas virtuales. De todos modos, esta utilidad precisa de un mayor conocimiento por parte de los usuarios. La ventaja frente a las appliances es el potencial de personalización que ofrece para configurar el sistema, de modo que se adecue a la organización de la red donde se vaya a usar o se adapte al hardware sobre el que se va a ejecutar. De todos modos, la opción de las appliances es más sensata para la mayoría de los usuarios, sobre todo porque apenas hay que tener conocimientos técnicos para realizar la instalación. Únicamente se trata de lanzar la máquina virtual y comenzar a usarla.

Tengo un artículo en este portal para aprender la máquinas virtuales Vmware, te invito si no lo conoces lo visualices.

 

Información adicional