Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Inicio

Ups un estabilizador

¿ Que es un estabilizador ? 

 

Es un aparato electrónico capaz de proteger un equipo conectado a el de las variaciones bruscas de tensión. Si la fuente de la máquina (PC) no recibe una buena calidad de tensión, no va a funcionar correctamente y todos los componentes del equipo se verán afectados, a tal punto de estropearse definitivamente.

 

¿ Como funciona ?

Sus Partes

1. Placa de Control
2. Auto-transformador corrector
3. Elementos de potencia
4. Filtros y protecciones

La función

La placa de control esta permanentemente observando y midiendo el voltaje que hay en la línea de energía eléctrica donde esta conectado. En función del valor que existe en ese momento decide que hacer para poder entregar a su salida el “Voltaje seteado”. Para poder realizar esto hace uso del autotransformador y de las llaves de potencia. Cuando el voltaje es bajo conecta a través de las llaves de potencia etapas elevadoras del auto-transformador para obtener a la salida el “Voltaje deseado”, lo mismo ocurre cuando el voltaje de entrada es elevado, conectará etapas reductoras del autotransformador para obtener el mismo resultado que antes. Si el voltaje es “muy bajo” o “muy alto” el estabilizador si bien elevara o reducirá no podrá hacer que el voltaje a la salida sea el mismo que antes, es decir sale de rango.

Elementos importantes a tener en cuenta al comprar una Ups.

El primero de ellos “Voltaje seteado” es el valor al cual regulará o mantendrá el equipo a su salida, ahora bien como lo hará con elementos discretos o de a saltos, además de entregar 220 ó 110 Volts también cometerá un error, este error se llama “Regulación”, cuanto más grande sea este parámetro, el equipo tendrá peores prestaciones y será más barato.

El segundo de ellos es el voltaje de entrada “muy bajo” o “muy alto”. Son valores del voltaje de entrada para los cuales el estabilizador no puede mantener el voltaje de salida dentro del valor especificado en la “Regulación”. Aquí a medida que el estabilizador regule o mantenga el rango para voltajes de entrada cada vez más bajos tendrá mejores prestaciones y será más caro, lo mismo ocurre si hablamos de voltajes de entrada elevados.

El tercero de ellos es la presencia del filtro y las protecciones. Este es un punto crucial en las prestaciones y costos de un equipo. Los parámetros que definen un filtro son muy complejos de explicar y hace falta un conocimiento técnico muy especifico. Es por eso que fabricantes inescrupulosos afirman que sus equipos disponen de estos elementos, después no los tienen y como nadie, sin conocimiento profundo sobre el tema, sabe verificar la presencia o no de estos elementos todo da igual. Los filtros son usados para reducir los efectos de “Ruidos” y los protectores para protegerse de “Sobre-impulos” o “Sobre-voltajes”. Una manera muy sencilla de determinar si un estabilizador dispone
de filtro es, destapando el equipo observar la presencia de bobinas sobre núcleos de ferrite, dicho en lenguaje común alambre de cobre arrollado sobre cilindros de material negro pequeños, como también de capacitores redondos o cilíndricos del tamaño de un caramelo pequeño. No es posible determinar si disponen de protectores de “Sobre-impulos” o “Sobre-voltajes” a menos de ser un técnico en la materia, los elementos electrónicos que realizan ese trabajo son denominados “Varistores”. La presencia de estos elementos tiene una importancia vital en el costo del equipo, siendo esto contradictorio en un Estabilizador de bajo costo de forma que se puede afirmar que: Si un Estabilizador tiene un filtro y protectores seguramente no es el más económico del mercado.

¿ Como protege mi pc y periferico/s ?


Corta por sobretensión, Por baja tensión, Monitorea la tensión de entrada para indicarle al usuario, Filtra la tensión de entrada para sacarles los ruidos eléctricos que produce el arranque de un motor de heladera, bombeador, etc. Viene con fusible de protección para el estabilizador, 3 salidas de 220v (normalmente, pueden ser mas o menos dependiendo de marcas y modelos) y una de 110v (también dependiendo de modelos y marcas). Además trae filtro telefónico para poder proteger la línea telefónica y por ende al MODEM del equipo.

 

Las características de los estabilizadores.

Entrada (tensión/ frecuencia) = normalmente 220VCA 50/ 60Hz
Rango de estabilización = que puede oscilar entre (185V a 260V ), fuera de esos rangos corta la alimentación
Tensión de salida: los mejores no superan ( 220V +/- 8% )
Potencia pico = aprox. ( 500 VA )
Estados de operación Panel de LEDs que pueden ser (verdes o amarillos) indicando el estado de la entrada de la alimentación. Por lo general es bajo voltaje, estable y alto voltaje si supero los 220v.
Protecciones con Fusible
Linea Internet y Fax (una o ambas o ninguna de las dos en algunos casos )
Salidas estabilizadas y directas, que por lo general son el doble o mas de las directas
Salidas filtradas (en algunos casos) la cual se utiliza para las Impresoras láser
Condiciones ambientales de Temperatura = nomealmente trabajan entre los 0ºC y los 40ºC
Humedad relativa = normalmente de 0 a 95%, sin condensación
Y bueno sus dimensiones: Ancho, Alto y Peso neto.

Se diferencia de la Ups

En realidad comparten funciones pero la respuesta a la primera pregunta es NO. Con respecto a la segunda pregunta, este elemento a parte de entregar una tensión estabilizada, provee una autonomía de 15 minutos aprox. (dependiendo de marcas y modelos), para que puedas cerrar todas tus aplicaciones y guardar tu trabajo cuando se produce un corte de tensión. Con decir autonomía me refiero a que funciona sin alimentación, o sea sin corriente por 15 min. aprox. Esta tarea en, algunas marcas, también realiza esta tarea a través de un software que acompaña al UPS, el cual monitorea toda la actividad y actúa en correspondencia a lo programado. Algunos Traen incorporada en su carcaza la batería de mantenimiento nulo, a otras hay que conectarlas exteriormente.

Necesitamos un estabilizador de energia para nuestro Pc

Es muy importante usarlo, ya que depende en la zona en la que estés puede haber altas o bajas de tensión.... bueno en caso de que aya una alta de tensión el estabilizador lo que ara es protegerte frenándola.. son muy útiles, ya que si hay una alta de tensión sin estabilizador puede quemarse la placa de memoria, el micro y/o cosas de la pc que son muy importantes.

Bueno con respecto a lo de la zona en la que estés hay que considerar lo siguiente. Primero que te encuentres en una zona donde hay fabricas o empresas con splits (aires acondicionados), carnicerías (por los arranques de las heladeras), heladerías, en si, comercios o empresas que utilicen equipos que puedan generar al arrancar importantes bajones de tención. Segundo: normalmente por la vereda de tu casa o por enfrente pasan cables que son a los cuales están conectados los cables que entran a tu casa por un caño (generalmente hierro galvanizado) hasta tu medidor (si… tu medidor por que lo tenés que pagar a la hora de conectar la luz… jejje). Bueno esos generalmente son 4 (3 fases, denominadas R, S y T, y un neutro) que pueden estar trenzados (eso se llama cable preensamblado, es nuevo mas prolijo y ocupa menos espacio) o pueden ir separados unos pocos cm entre si. Si hallan mas, puede ser uno para la alimentación de las luces de la calle o por que va otra línea de alimentación para alguna empresa particular o por que quedo alguna línea vieja que se sigue utilizando. Bien, el tema es que en nuestro hogar normalmente, si no tenemos maquinas o taller con maquinas trifásicas, tenga alimentación monofásica, esto es, que solo utilizamos una fase de las tres que pasan por la calle y el neutro, entonces si por ejemplo nosotros estamos conectados a la fase R y al neutro, y nuestro vecino, o alguien de la otra cuadra que este conectado a la misma fase R, que a la que esta conectada nuestra casa, tenga varios splits y/o frizzers y/o maquinas , puede que al arrancar simultáneamente (si no tiene las protecciones que corresponden ) produzcan en toda la línea (fase R, en nuestro ejemplo) bajones de tensión, lo que hacen las empresas distribuidoras de energía generalmente en estos casos ante una queja es cambiarnos de fase…

Información adicional