Inicio

La Nube Cloud Computing

nube

 

 

El Cloud Computing es la tendencia/herramienta/tecnología 2.0 para nuestras cámaras, MP3, USB, discos duros y cualquier otro formato externo al ordenador que tengamos. De ahí su término, Cloud (nube), que no sea un espacio físico en el que se encuentre nuestra información, sino en la red, en la web, en el espacio cibernético.

Las redes sociales como Facebook o Twitter no paran de actualizarse para que la rapidez con la que hagamos cualquier cosa en nuestras vidas pueda quedar reflejadas en la red en el menor espacio de tiempo. Wikipedia, que hace poco ha derrotado a Encarta, funciona con la propia actualización y mejora de los propios usuarios, los móviles incorporan el microbloggin y se actualizan a la vez que lo hacemos en nuestros ordenadores... se está configurando lo que será la web 3.0.

Cloud Computing

La polémica viene dada por la entrada de las empresas en el pastel de la nube. El acceso de nuestros datos a través de los programas que se nos ofertan, no es en código libre. Es decir, cualquier aplicación que utilizemos para lanzar nuestros datos a la nube, pertenece a una empresa, algo así como 'cloud applications' o aplicaciones de la nube, por lo que no tenemos el pleno manejo de nuestra información.

Google por ejemplo lanza gratuitamente todo su conjunto de aplicaciones (maps, gmail, docs...), captando millones de usuarios e introduciendo la publicidad adsence de la propia empresa (rastrea de forma automática el contenido de sus páginas y publica anuncios relacionados con el tema que se trata).

El futuro de Internet pasa por la nube, por la entrada de todas las empresas en la computación en nube y la consolidación de ésta como única manera de afrontar un futuro incierto. El manifiesto lanzado por varias de las empresas (entre las que se encuentra Telefónica) más importantes del sector acerca de la democratización de esta tecnología debería ser el principio para sentar las bases del futuro.

 

Información adicional