Inicio

las redes sociales introducción

¿ Que es una Red Social ?

Una estructura social formada por individuos o incluso entidades de cualquier tipo, que estan conectados entre sí y les une entre si por cualquier tipo de relación que tengan.

Por ejemplo: las familias "un dos tres responda otra vez", los amigos, los compañeros del cole,los compis del curro, del insti.., de la uni.., otro ejemplo que esta muy de moda de sexo (buscar pareja, lios, etc), etc.

El fenómeno de las redes sociales esta basado en la teoría de los seis grados, esto significa que V.D.envia un mensaje en cadena a varias personas, este mensaje puede recibirlo el personaje que vd no esperara, ej. un famoso, etc, etc. puede estar su email en cualquier parte del planeta.

Esta teoría fué expuesta por el Húngaro Frigyyes Karinthy, basado en la idea grupo de desconocidos crece exponencialmente hasta cubrir la población mundial.

 

¿ Primeros análisis de las redes Sociales ?

En 1967 el psicólogo Stanley Milgam, de Norteamerica ideó la teoría del mundo pequeño, consistía en seleccionar un grupo de personas y les pidió que enviaran una postal a un remitente desconocido, en la postal los remitentes concian, el nombre del destinatario, la ocupación, la localidad, etc.

El efecto del pequeño mundo tomó la forma de un experimento consistente en el envío de 60 cartas a reclutas de Wichita, en Kansas, diciendo que la reenviasen a una mujer de Cambridge, en Massachusetts. La forma de reenvío debería ser pasándosela a la persona que ellos creyesen más cercana a la destinataria, ya fuese por conocidos directos o indirectos (un amigo de un amigo). Los resultados del experimento fueron desastrosos, seguramente por la escasa muestra sobre la que observar resultados estadísticamente relevantes, y el caso es que este experimento no disfrutó de mucha aceptación.

El pequeño mundo de Stanley Milgram     

    El Nacimiento de las Redes Sociales en Internet

Con el motivo de la guerra fria en Norteamerica al tener la necesidad de tener conectados varios computadoras ente sí dentro del territorio Americano. Este montaje se realiza por estar preparados a un posible ataque y con solo pulsar un botón la alarma saltaría a todos los Estados Unidos, recordamos que internet nacíó de manos de los Estados Unidos, como este contexto militar nace las redes sociales.

Destacamos que desde 1.997 las redes sociales se han convertido en una actividad sociológica y ha crecio enómemente hasta llegar a nuestros días a Facebook que cuenta con mas de 500 millones de usuarios, una de las redes mas complejas, especialmente entre jóvenes y cualquier persona que no tienen que tener conocimientos amplios, cualquiera puede formar parte de esta red, iremos avanzando mas información de esta empresas y de otras en próximos artículos, entendemos que las redes sociales es una herramienta que esta por explotar y dentro de poco apreciaremos como las grandes empresas, apostaran por ellas, comprando e incluso por ellas.

La información es poder, anunciarse, vender, comprar hacer piña o formar grupo es una realidad social y se esta disparando el negocio por internet.

    Sixdegrees 1997

Una de las primerisimas red social, este es el primer servicio que el usuario le permite crear un perfil de usuario y que permite agrupar los contactos para intercambiar mensajes.

    Livejournal.com 1.999

Esta es la primera de las empresas que ofrecen Blogs y diarios en líneas.

    Ryce.com 2.001

Es la primera empresa que se especializada en redes sociales.

    Friendster 2.002

Es la primera empresa que incorpora un sistema inteligente donde agrupaba a sus usuarios según sus propios gustos.

    Fotolog 2.002  

La primera empresa de red social que permite intercambiar fotografias entre sus registrados, es la bomba en lo que se refiere al tema que estamos resumiendo.

Como podemos apreciar, las redes sociales van incorporando aplicaciones "complementos" cada vez mas complejos, año tras año la tecnología avanza, para los usuarios que le gusta la música nace Last Fm o MySpace, para los adictos en la fotografía destacamos Flickr y para las reglamentaciones laborales existe Linkend In o Xing.        

 

 

 

Los peligros de las Redes Sociales

Las redes sociales, son muy fáciles de utilizar son muy extendidas por parte de los usuarios, los usuarios no piensan las consecuencias negativas que pueden ocasionar.

Las condiciones de Uso y Política de Privacidad.

Amigos mios tenemos que leer siempre las letras pequeñas, las clausulas o condiciones, en definitiva lo que todos conocemos como la letra pequeña, (condiciones de uso).

Estas condiciones tienes que leerla detenidamente, dedique unos minutos a leer las condiciones del contrato. Entrar en una red social es muy fácil pero salirse no tanto.

Cuando nos damos de alta tenemos que aportar una serie de datos, nadie te garantiza me estoy refiriendo ninguna de las empresa te garantiza que tus datos van a estar guardados de forma segura, por lo que es muy importante tener mucho cuidado con lo que introducimos.

Un buen ejemplo entre muchos Faceb...k

Al tu publicar tu contenido, en cualquier parte del sítio, das derecho de otorgación a la comañia, otorgas derecho de una licencia que:

es irrevocable, perpetua, no exclusiva, TRANSFERIBLE, mundial, CON DERECHO A SUBLICENCIA.

Esta compañía ejemplo puede usar, copiar, reproducir PUBLICAMENTE, reformatear, obtener datos (externos/internos), y lo mejor PODER DISTRUBUIR TUS CONTENIDOS PARA CUALQUIER FIN (publicitario, comercial).

La compañía compañía F.. puede otorgar, autorizar sublicencias de todo lo expuesto anteriormente. (Es muy fuerte no?)    

Si retiras tu contenido, la licencia para que me entiendas la entrada a sistema se te puede revocar automáticamente. Pero ellos pueden guardar copias de seguridad y poder utilizarlas en cualquier momento. (ahh que alguien me lo explique).

En resumen para la empresa F... el usuario pierde el contro sobre el contenido y la información que es personal y la empresa ejemplo puede utilizarlo a su antojo, para otros "posibles" fines maléficos.

La cláusulas que aceptemos tiene que prestar mucha atención antes de aceptar el acceso del sistema, casi todas las cláusulas tienen un estilo muy parecido, tenga cuidadin.

Al publicar V.D. es la empresa ejemplo F.pierde el usuario cualquier control sobre la información o contenido, aconsejamos que sea precavido. 

Consejos de Seguridad para la utilización de las redes sociales.

  1. Desconfie de utilizar aplicaciones que necesiten contraseñas o códigos de seguridad, con respecto al código NUNCA APORTE SUS PINK PERSONALES de teléfonos, tarjetas, etc.
  2. No publique contenidos como la semana que viene me marcho de vacaciones, puede dar pistas a sus "amigos" "malos" donde ellos o algún contacto le pueden dar el palo.
  3. Use contraseñas complicadas difíciles de averiguar, le aconsejo falta de ortografias, ,malas palabras, mas sonantes, nunca incorpore fechas de nacimiento, ping, nombres de familiares, incorpore combinaciones con lo mencionado signos raros, y números, contraseñas seguras.
  4. No aporte datos personales, dirección, teléfonos, email, algún dato donde se pueda utilizar como pista para conocer por ejemplo su dirección, su telefono ej una persona que le llame a la cuatro de la mañana, etc etc, ya me entiende.
  5. No publique datos de aficiones para no ser bombardeado con los correos típicos trampas basuras.
  6. Cuando publique fotos tenga en cuenta la cesión del material, por lo que la privacidad le puede ser afectada.
  7. Agregar conctactos que Vd conozca, nunca desconocidos, estos les puede caudar malas pasadas.
  8. No publicar datos de cuentas bancarias, tarjetas bancarias, pine, PayPal, Visa "verifieds" etc, etc
  9. Ya hemos hablado de las fotos pero insistimo que no tenemos que publicar fotos comprometedoras y si se hace restingir de la lista, quien puede o no puede verlas.
  10. Tenga encuenta la ley de protección de datos y tenga en cuenta con la ley de los menores que no se permite publicar las fotos de estos, solo cuando sus papis los permitas, próximamente hablaremos de estos dos temas largo y tendido, estoy preparando algo para verlo desde el punto de vista de la ley.

La Oficina se Seguridad del Internauta www.osi.es

El ministerio de Industria Turismo y comercio pone a nuestra disposición un mecanisno sobre las políticas de privacidad y el uso de la Web, sobre todo para no tener problemas de seguridad en la red.

Me gustaría avanzar este punto, en próximos artículos.

 

las redes sociales con los negocios

El fenómeno de las redes sociales Imparable

Estoy recopilando información en la red para analizar este gran invento las redes sociales el negocio social imparable.

Este modelo de negócio tiene un gran futuro y esta comenzando a despegar, esta basado en dos premisas por un lado la audiencia que tienen y por otro los ingresos que tiene basado en su publicidad.

Dos Ejemplos:

El primer ejemplo en el año 2007, Microsoft compra el 1.6% de Facebook por 240 millones de Dólares y tener la exclusividad de comercialización del sítio en todo el mundo.

El segundo de los Ejemplo hace unos días nos hemos enterado de la noticia sin ir mas lejos en España, Telefónica compra la red social española Tuenti

En Mayo salta la noticia que por la cantidad de 70 millones de euros se formaliza la compra por parte de la compañia solo el 85% de la red social.

Tuenti genera más actividad que Facebook, líder mundial de ese negocio, y eso es algo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. Lo que fue una start up fundada en enero de 2006 por el californiano Zaryn Dentzel, el londinense y el malagueño Félix Ruiz, luego se convirtió en un fenómeno con más de 1.195 millones de páginas vistas al mes. También participaron en el nacimiento de la criatura otros expertos en el mundo online como Antonio Robert, Joaquín Ayuso, Adeyemi Ajao y Kenny Bentley. Se trata de una red social española, formada por más de ocho millones de personas, en su practica totalidad con edades inferior a los 30 años, y en la que el acceso se realiza de forma restringida, puesto que todos sus miembros tienen que ser invitados por otros usuarios previamente. Su facilidad de uso y la agilidad para realizar todas las rutinas son algunos de los mandamientos de un sitio de Internet escrupulosamente respetuoso por los derechos de privacidad e intimidad de los usuarios. (ampliaré mas información en cuanto me sea posible).

En resumen dos empresas grandes, un ejemplo internacional Microsoft y otro ejemplo Telefónica empresa Española (multinacional) interesadas ambas en las redes sociales.

¿ Crees o te convence que las redes sociales son importantes ? lo que puedo decir que son empresas que tienen siempre una visión muy futuristas y con grandes beneficios en sus cuentas.

Otros dos ejemplos greenpeace y dell son dos entidades que han apostado mucho por las redes sociales.

¿ Quien no ha visto alguna vez un anuncio de ordenadores con una oferta especial para los usuarios de la zona ? pues esta multinacional Francesa ha apostado muy fuerte por este podemos llamarlo como acontecimiento social.

Necesidades en las redes sociales 

Las redes sociales están creciendo, cada día mas gente invierte más horas conectadas, y podemos pensar que es el sitio donde podemos hacer nuestro negocio, pero mentira, no es así, al menos para hacer el negocio que conocemos, que vemos que se hace cuando hay un gran grupo de personas reunidas. 

En un estadio se vende helados y refrescos por que la gente lo necesita. ¿Qué necesitan en una red social? La primera pregunta seria ¿A que va la gente a las redes sociales? 

A un estadio la gente va a ver el partido, alentar a su equipo, y da sed, también da hambre, y se pude vender estos productos, incluso se vende indumentaria deportiva. Todo dentro del interés de las personas.

 

En proceso continuará

Face-book transmite datos confidenciales

Face-Book admite que ha tranmitido datos confidenciales a empresas de rastreo de Web.

Gracias a una denuncia del diario "the Wall Street Journal", se revela un traspaso de datos a 25 anunciantes y a otras empresas, e incluso aquellos usuarios que estaban configurado como perfil confidencial.

Que error ¿no?. Hay que tener cuidado con la información que introducimos en esas herramientas de internet.

Información adicional