Inicio

Los peligros de las Redes Sociales

Las redes sociales, son muy fáciles de utilizar son muy extendidas por parte de los usuarios, los usuarios no piensan las consecuencias negativas que pueden ocasionar.

Las condiciones de Uso y Política de Privacidad.

Amigos mios tenemos que leer siempre las letras pequeñas, las clausulas o condiciones, en definitiva lo que todos conocemos como la letra pequeña, (condiciones de uso).

Estas condiciones tienes que leerla detenidamente, dedique unos minutos a leer las condiciones del contrato. Entrar en una red social es muy fácil pero salirse no tanto.

Cuando nos damos de alta tenemos que aportar una serie de datos, nadie te garantiza me estoy refiriendo ninguna de las empresa te garantiza que tus datos van a estar guardados de forma segura, por lo que es muy importante tener mucho cuidado con lo que introducimos.

Un buen ejemplo entre muchos Faceb...k

Al tu publicar tu contenido, en cualquier parte del sítio, das derecho de otorgación a la comañia, otorgas derecho de una licencia que:

es irrevocable, perpetua, no exclusiva, TRANSFERIBLE, mundial, CON DERECHO A SUBLICENCIA.

Esta compañía ejemplo puede usar, copiar, reproducir PUBLICAMENTE, reformatear, obtener datos (externos/internos), y lo mejor PODER DISTRUBUIR TUS CONTENIDOS PARA CUALQUIER FIN (publicitario, comercial).

La compañía compañía F.. puede otorgar, autorizar sublicencias de todo lo expuesto anteriormente. (Es muy fuerte no?)    

Si retiras tu contenido, la licencia para que me entiendas la entrada a sistema se te puede revocar automáticamente. Pero ellos pueden guardar copias de seguridad y poder utilizarlas en cualquier momento. (ahh que alguien me lo explique).

En resumen para la empresa F... el usuario pierde el contro sobre el contenido y la información que es personal y la empresa ejemplo puede utilizarlo a su antojo, para otros "posibles" fines maléficos.

La cláusulas que aceptemos tiene que prestar mucha atención antes de aceptar el acceso del sistema, casi todas las cláusulas tienen un estilo muy parecido, tenga cuidadin.

Al publicar V.D. es la empresa ejemplo F.pierde el usuario cualquier control sobre la información o contenido, aconsejamos que sea precavido. 

Consejos de Seguridad para la utilización de las redes sociales.

  1. Desconfie de utilizar aplicaciones que necesiten contraseñas o códigos de seguridad, con respecto al código NUNCA APORTE SUS PINK PERSONALES de teléfonos, tarjetas, etc.
  2. No publique contenidos como la semana que viene me marcho de vacaciones, puede dar pistas a sus "amigos" "malos" donde ellos o algún contacto le pueden dar el palo.
  3. Use contraseñas complicadas difíciles de averiguar, le aconsejo falta de ortografias, ,malas palabras, mas sonantes, nunca incorpore fechas de nacimiento, ping, nombres de familiares, incorpore combinaciones con lo mencionado signos raros, y números, contraseñas seguras.
  4. No aporte datos personales, dirección, teléfonos, email, algún dato donde se pueda utilizar como pista para conocer por ejemplo su dirección, su telefono ej una persona que le llame a la cuatro de la mañana, etc etc, ya me entiende.
  5. No publique datos de aficiones para no ser bombardeado con los correos típicos trampas basuras.
  6. Cuando publique fotos tenga en cuenta la cesión del material, por lo que la privacidad le puede ser afectada.
  7. Agregar conctactos que Vd conozca, nunca desconocidos, estos les puede caudar malas pasadas.
  8. No publicar datos de cuentas bancarias, tarjetas bancarias, pine, PayPal, Visa "verifieds" etc, etc
  9. Ya hemos hablado de las fotos pero insistimo que no tenemos que publicar fotos comprometedoras y si se hace restingir de la lista, quien puede o no puede verlas.
  10. Tenga encuenta la ley de protección de datos y tenga en cuenta con la ley de los menores que no se permite publicar las fotos de estos, solo cuando sus papis los permitas, próximamente hablaremos de estos dos temas largo y tendido, estoy preparando algo para verlo desde el punto de vista de la ley.

La Oficina se Seguridad del Internauta www.osi.es

El ministerio de Industria Turismo y comercio pone a nuestra disposición un mecanisno sobre las políticas de privacidad y el uso de la Web, sobre todo para no tener problemas de seguridad en la red.

Me gustaría avanzar este punto, en próximos artículos.

 

Información adicional